Llega un momento en la vida de todo esquiador en el que nos decidimos por comprar nuestros propio equipamiento: botas, fijaciones, esquís, bastones, ropa y accesorios. Sabemos cómo elegir esquís puede convertirse en una tarea complicada, por eso dedicamos este artículo especial para ayudarte.

Algunas razones que pueden llevarte a tener elegir esquís nuevos: quizás ser porque te has cansado de alquilar y que toque siempre una marca distinta. O porque quieras mejorar y evolucionar sin que el factor «esquí alquilado» sea una sorpresa en cada salida. No importa cual sea el motivo, te daremos los criterios esenciales que debes tener en cuenta para acertar en la compra de tus nuevos esquís.

Para empezar, existen diferentes tipos de esquí que podemos encontrar que determinados por criterios muy específicos:

  • Peso y altura del esquiador
  • Tipos de esquí y modalidad
  • Nivel como esquiador

Características que pueden variar de un tipo de esquí a otro:

  • El radio de curvatura
  • La espátula
  • El talón
  • El patín
  • Rocker y Camber

Entender estos criterios te permitirá tomar las decisiones más acertadas para elegir los esquís perfectos para ti.

Tipos de esquís: conocer antes de elegir

Para elegir tus esquís primero es bueno identificarse con la modalidad de esquí que queremos practicar. Los principales tipos de esquí y más comunes que se suelen practicar son:

  • Esquí All Mountain
  • Esquí de pista o alpino
  • Esquí Freeride
  • Esquí Freestyle
  • Esqui de travesía
  • Esquí de fondo

Sobre el peso y altura, ambos influyen en la elección de las tablas de esquí perfectas. Cabe destacar que quienes tienen contextura más fuerte, pueden sentirse más cómodos con esquís ligeramente más grandes. Por ejemplo, si por tu altura buscas esquís entre 1,60 y 1,70 m y tienes contextura fuerte, mejor sería elegir unos de talla más cercana a 1,70.

Esquis All Mountain o polivalentes

Son los esquís más elegidos por principiantes y por los esquiadores que no sólo disfrutan de la pista, sino de la nieve polvo. Los esquís all mountain son realmente versátiles, y tienen un ancho de patín estrecho con un máximo entre 85 y 90 mm según la marca.

como elegir esquis #esquis #esqui #montaña

Anteriormente se los conocía con el nombre de esquís polivalentes, responden bien en pista y sobre nieve polvo. No por nada tienen tanto éxito actualmente y son la tipología de esquí más venida. Dentro de sus ventajas, los esquís all mountain tienen la capacidad de adaptarse bien a cualquier tipo de nieve.

Cuando vamos a elegir la talla de los esquís all mountain se debe tener en cuenta la altura y restarle 10 cm. Por ejemplo, si se mide 1,70 m. los esquís freestyle deberían medir 1,60 m.

Esquis de pista o alpinos

Los esquís de pista son los clásicos esquís de racing, creados especialmente para descender a altas velocidades. Los hay principalmente de dos tipos: estándar o de competición y se pueden encontrar en todo tipo de gamas desde baja hasta gama alta. Son esquís ágiles ya que permiten hacer giros muy cerrados y como característica principal es su comportamiento sobre nieve dura para clavar los cantos consiguiendo un agarre óptimo para las curvas.

esquis de pista #esquí #esquiar #esquialpino

Algunas diferencias que ofrecen los esquís de pista o alpinos en cuanto a otros tipos de esquíes es que su patín es más estrecho. Para las competiciones, podemos encontrar dos familias de esquís alpinos que son el Slalom (SL) y el Slalom Gigante (GS o Giant Slalom).

La talla de un esquí de pista debería ser tu altura como referencia. Luego restarle a tu altura de 5 a 15 cm. Por ejemplo: si mides 1,75m tu esquí alpino debería medir de 1,60 a 1,70 m. Puedes ver una selección de esquís de pista baratos y de buenas marcas aquí.

Esquís freeride

Son los esquís para esquiar fuera de pista, sobre nieve polvo a altas velocidades y con gran presición. Los esquís freeride son más anchos, ya que el mínimo de patín son 100 mm. Además, son especialmente buenos para las nieves profundas.

esquis freeride #esqui #esquis #fueradepista

Los extremos de los esquís freeride también se van ensanchando, con lo cual será prácticamente imposible hundirse en nieve virgen. Este tipo de esquís puede tener rocker o no en las espátulas o en la cola. Cabe destacar que el freeride como diciplina está orientada a esquiadores avanzados, con experiencia y muy buen manejo de los esquís en distintas situaciones.

Para calcular la talla de los esquís freeride, debes tomar en cuenta tu talla y elegir un par de esquís de 5 a 10 cm por debajo de tu talla. Por ejemplo, si mides 1,75 m., tus esquís freeride deberían medir entre 1,65 y 1,70 m.

Esquís freestyle

El freestyle es uno de los tipos de esquí que más fácil se puede diferenciar por la destreza de las pruebas, saltos y acrobacias que logran hacer los esquiadores de esta disciplina. No hay que ser experto para aficionarse al esquí freestyle, hoy en día casi todas las estaciones de esquí cuentan con un snowpark para realizar saltos y diferentes pruebas de equilibrio.

como elegir los esquís #esquí #esquiar #freestyle

Dentro de sus características principales, el esquí freestyle cuenta con una doble espátula que permite maniobrar los esquís de igual forma no importa cuál sea su orientación. Son esquís ligeros, cortos y muy maniobrables.

Para elegir la talla de los esquís freestyle se debe tener en cuenta la altura y restarle 10 cm. Por ejemplo, si mides 1,70 m. tus esquís freestyle deberían medir 1,60 m.

Esquí de travesía o de montaña

Esta modalidad de esquí, también llamada esquí de montaña, es un poco diferentes ya que cuenta de dos fases: el ascenso y el descenso. Para practicar esquí de travesía se pueden utilizar freeride, ya que son anchos y largos, ideales para ir fuera de pista. Lo que más entra en juego con los esquís de travesía, es el peso. Ya que los esquís de freeride si bien están muy bien para descender nieve polvo, pueden ser menos maniobrables sobre nieve dura o hielo.

esqui de travesia #esqui #esquiar #esquidetravesia

Es por eso que dependiendo el nivel y experiencia que se tenga para el esquí de travesía, se suele optar por esquís freeride o esquís all mountain. Lo que cambia para el esquí de travesía es la fijación de los esquís, que permiten ascender levantando el talón.

Para evitar resvalar y avanzar a paso firme con los esquís puestos sin importar la inclinación, se utilizan las llamadas pieles de foca. Estas «pieles» se colocan con un adhesivo en la suela de los esquís durante el ascenso. Para descender, se retiran estas pieles de los esquís de travesía para bajar esquiando. Quienes practican esquí de travesía también lo suelen hacer con splitboards. Estas tablas permiten subir con esquís y descender con una tabla de snowboard, uniendo ambos esquís.

Esquí de fondo

Más parecido a correr una cursa, maratón o practicar senderismo, el esquí de fondo o esquí a campo traviesa se diferencia del esquí alpino por muchos factores, entre ellos: las fijaciones sin talón, la forma de los esquís, el terreno y técnica de esquí.

esqui de fondo #esquiar #esquidefondo

La modalidad de competición del esquí de fondo, es tipo carrera: en la que los competidores deben recorrer largas distancias en el menor tiempo posible.

Esquís rocker: ¿qué es el rocker en los esquís?

Hace algunos años, allá por 2009, surgió una de las grandes revoluciones del esquí de los últimos tiempos: el rocker. Se trata de una modificación en la construcción del esquí en el cual la espátula comienza a elevarse más cerca del patín. Mientras que el patín queda totalmente apoyado sobre una superficie plana.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

El rocker significa que la curva del esquí que antes era cóncaba hacia arriva, ahora sigue un diseño totalmente opuesto. Dentro de las ventajas de los esquís rocker vs. camber encontramos: mejor flotabilidad en nieve polvo y mayor maniobrabilidad y control. Unas cualidades especialmente apreciadas por principiantes e intermedios ya que permite mejorar la técnica y el estilo con mayor facilidad.

Recordemos que al ser el rocker un tipo de construcción del esquí, puede presentarse en diferentes tipos de esquí. Es decir, podemos encontrar esquís all mountain con rocker o esquís freeride rocker o no. Todo dependerá de las preferencias de cada esquiador (para principiantes, va muy bien). El hecho es que el rocker ha abierto mucho el juego en cuanto a estilos en los esquís y cada marca ofrece esquís con rocker diferente. Es por eso que hoy el rocker en los esquís es un factor más que entra en juego a la hora de elegir los esquís.

La espátula, parte frontal del esquí

La espátula es la parte delantera del esquí, con una forma ligeramente elevada. Permite romper la nieve y tiene una incidencia sobre el comportamiento del esquí.

Una espátula ancha tendrá un mejor levantamiento en polvo y facilitará la flotabilida y, por lo tanto, hará que el esquí sea más manejable.

Una espátula con un rocker específico (curva de la espátula cuando miras de costado la forma del esquí) de acuerdo con la práctica hará que la practica del esquí sea más fácil al alargar la espátula. Un rocker de pista tendrá una espátula ligeramente alargada, mientras que un rocker de freeride ofrecerá una espátula muy larga para promover la elevación en la nieve polvo.

El radio de curvatura del esquís y cómo influye

Este es el radio del círculo dejado por el borde del esquí cuando hace una curva de corte, sin patinar. Este radio es una característica técnica importante del esquí, ya que caracteriza su comportamiento en las curvas. El radio de curvatura es una función de la longitud del esquí y los espesores de «espátula», «patín» y «talón».

Un radio corto facilita el giro y promueve giros cortos. Eso hace que los esquís con radio corto sean ideales para slalom o scullery, por ejemplo.

De igual forma, un radio largo permite ser estable a alta velocidad y cortar curvas grandes y precisas, es el ideal para el slalom gigante, el super G o el freeride.

El patin del esquí

Esta es la parte más estrecha del esquí, está bajo el pie y de las fijaciones del esquí.

Mientras más ancho sea el patín, mejor se comportará en la nieve polvo. Es por ello que para el all-mountain el ancho de patín no suele superar los 90mm mientras que para freeride suele ser superior a 100mm.

Por otro lado, un patín estrecho será más sensible y ofrecerá un cruce de bordes más nítido. Esto es ideal para uso en pista conseguir un mejor agarre, como con los esquís alpinos.

La cola de los esquís

Como su nombre lo indica, la cola es la parte trasera del esquí. Su forma influencia mucho el comportamiento del esquí.

Una cola ancha proporciona estabilidad, es ideal para cortar grandes curvas en polvo. Mientras que una cola plana promoverá el control y la maniobrabilidad, especialmente en la pista.

Una cola de esquí con rocker sera más elevado. Eso permite mejorar la flotabilidad y el comportamiento del esquí en la nieve polvo. El esquí se vuelve entonces más juguetón.

Una cola bi-espatulada será más elevada para favorecer las recepciones traseras, ideal para el freestyle.

Dimensiones del esquí

La linea de dimensiones del esquí es determinada en 3 puntos. Esta linea tiene una utilidad importante. Sirve para calcular el radio de  curvatura del esquí. La encontramos generalmente escrito de la manera siguiente : valor1 / valor2 / valor3.

  1. primer valor : ancho espátula
  2. segundo valor : ancho patín
  3. tercer valor : ancho cola

El camber en los esquís

Es la curvatura en la longitud del esquí. Al colocar un esquí plano, toca el suelo solo con la espátula y el talón. El patín está fuera de la tierra del valor de la comba. La inclinación permite una mejor distribución de las fuerzas a lo largo del borde y un mejor agarre en nieve dura.

Conclusiones sobre la elección de los esquís

El nivel como esquiador tiene mucho que ver en la elección de los esquís. Los esquiadores avanzados o más expertos pueden optar por modelos de alta gama más sofisticados y apreciar sus cualidades al detalle. Pero cuando se es principiante, lo importante es tener esquís de la buena talla, la modalidad que se quiera practicar y aprender la técnica.

Para comprar esquís de alta gama es más recomendable tener algunas temporadas como esquiador, esto nos permite apreciar mejor lo que compramos y realmente notar el salto de unos esquís de principiante a unos buenos esquís.

Y ahora que ya sabes cómo elegir tus esquís, necesitas un buen par de botas y fijaciones. Si te interesan estos temas, puedes leer nuestra completa guía sobre las botas de esquís aquí.

Y recuerda que siempre puedes comentar nuestros articulos con tus comentarios, dudas y experiencia. Esperamos haberte guiado en la elección de tu equipo de esquí.

Deja un comentario

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar