Gracias a las nuevas tecnologías, el snowboard como deporte su equipamiento ha ido evolucionando a pasos agigantados: nuevas morfologías y materiales, más ligeros o más pesados adaptados a cada modalidad. Todo ello hace que elegir una tabla de snowboard pueda parecer una tarea de lo más compleja.

Así que puede ser que, si has decidido comprar una tabla de snowboard, te sientas perdido en medio de todas las opciones que rodean el mundo del snow. Es normal y por eso estamos aquí para ayudar. En éste artículo explicamos cómo elegir la mejor tabla de snowboard y que mejor se adapte a tu nivel y necesidades como rider.

Comencemos por determinar qué factores hacen a cada tipo de tabla de snowboard. Aquí algunos criterios que hacen a la elección:

  • Peso y altura
  • Talla de pie
  • El estilo que se quiera practicar
  • El nivel como snowboarder
  • Forma de la tabla y camber

A continuación vamos a ir desglosando cada uno de estos factores para ayudarte a llegar a la tabla de snowboard perfecta para tí.

Cómo elegir la Tabla de Snow por peso y altura:

Quizás esta sea la variable más sencilla de considerar a la hora de elegir la tabla de snowboard. Es sentido común pero para practicar snowboard necesitas una tabla que vaya bien con tu fisonomía y que soporte bien tu peso.

Para ello, puedes guiarte con las siguientes tablas. Eso sí, ten en cuenta que el peso es el que manda:

Altura del rider 155 a 165 cm 165 y 175cm 175 y 183cm 183 y 190cm
Medida de tabla 145 cm 152 cm 157 cm 160 cm o más
Peso del rider entre 45 y 55kg 55 y 70kg 70kg y 85kg 85kg o más
Medida de tabla 145 cm 152 cm 157 cm 160 cm o más

Otra forma aún más precisa de obtener la talla correcta de la tabla de snowboardde obtener es haciendo la siguiente fórmula (es muy sencilla) de restarle a tu altura tu peso:

TU ALTURA – TU PESO = Si el resultado es un número positivo
Debes restar a tu altura 15% y te da la medida de la tabla:
ALTURA – (ALTURA X 15%) = MEDIDA DE LA TABLA

TU ALTURA – TU PESO = Si el resultado es un número negativo
Debes restar a tu altura 12% y te da la medida de la tabla
ALTURA – (ALTURA X 12%) = MEDIDA DE LA TABLA

Adicionalmente te puedes guiar por nuestra calculadora de tallas de tablas de snowboard, que simplemente se encargará de realizar todos éstos cálculos por tí:

Según el estilo de snowboard que realices, se puede optar para una tabla más larga (ejemplo: snow de alta montaña, a gran velocidad). Pero para empezar como principiante, guíate por ese valor que te ha dado nuestra calculadora de tallas de snowboard.

Cómo influye la talla del pie en la elección de la tabla de Snow

El ancho de la tabla no puede ser inferior al largo de tu pie, por eso este factor al elegir la tabla es importante sobre todo para quienes tienen talla de pie más grande. Lo fundamental es que los dedos del pie no sobresalgan de la tabla de snowboard o queden demasiado pegados al borde. Esto podría probocar problemas a la hora de efectuar giros con los cantos del snowboard.

Si eres una o uno de los agraciados en tener un pie bastante grande, el mejor consejo es que no vayas por una tabla estrecha sino por una ancha.

Te puedes guiar por esta relación de talle de pie y ancho de tabla:

  • Talle 43 o inferior: ancho de tabla «estrecho»
  • De talles 43 a 45: puedes elegir ancho estrecho o wide (amplio)
  • Tallas 45 o superior: ancho de tabla «wide»

Si vienes del mundo del esquí, verás que este tema de talla del pie no existe en el esquí. Pero en las tablas de snow por sus cualidades y morfología se debe respetar para que todo vaya sobre ruedas.

Qué tabla de snowboard comprar: decidir en función del estilo

Las tablas de snow varían en sus cualidades según la modalidad de snowboard para la cual se utilicen. Podemos encontrar tablas diferentes para:

  • Snowboard All Mountain
  • Snowboard freestyle
  • Snowboard freeride
  • Snowboard alpino
  • Snowboard de travesía.

Tabla de snowboard All Mountain

tabla de snowboard all mountain #snowboard #allmountain
Tabla de snowboard All Mountain North South de All Tracks

Las tablas All Mountain son tablas de snow todo terreno, que pueden utilizarse tanto para las pistas como para fuera de pista. Son tablas muy polivalentes que sirven para todo, así que te puedes animar hasta en el freestyle con ellas. Se caracterizan por ser muy estables ya que ofrecen una dureza media o alta según la tabla.

Esto les permite ser tablas adecuadas para principiantes ya que al principio será muy dificil que empieces a hacer grandes saltos a la primera y es importante que aprendas a mantener el equilibrio y derrapar. Son tablas que son un poco más largas que las freestyle pero igualmente adecuadas para aprender a girar.

Si eres un principiante en el mundo del snowboard, conviene elegir una tabla bidireccional o twin tip, ya que se comportará de igual forma de un lado que de otro cuando aún no tienes seguridad de ser regular (pie derecho delante) o goofy (pie izquierdo adelante).

Si vas por este tipo de tablas, te puede interesar nuestra selección de tablas de snowboard con mejor relación calidad precio aquí.

Tabla de snowboard freestyle

El freestyle consiste en deslizarse y realizar saltos y giros en snowparks. Quienes lo practican tienen un nivel más avanzado. Sin embargo, estas tablas también se pueden utilizar para aprender, porque son muy flexibles y manejables. Son ideales para ser utilizadas tanto en pistas de esquí como en los snowparks.

snowboard freestyle #snowboard #freestyle

Las tablas freestyle de snowboard son más cortas y tienen una gran flexión en la espátula y el talón para proporcionar el máximo pop. Es un tipo de tabla de snow con puntas twin tip (simétrica) y por ello se puede utilizar en ambos sentidos, la forma de la espátula y la cola (head y tail) son idénticos. Estas tablas ofrecen muy buena respuesta a maniobrabilidad y por eso son las más indicadas para un principiante.

Tabla de snowboard freeride

estilo tabla de snowboard freeride #snowboard #freeride

Este tipo de tabla de snowboard está diseñada para evolucionar en todos los terrenos, pero especialmente en nieve polvo. Por eso son tablas direccionales (van en un sólo sentido), con una forma que promueve el agarre y la estabilidad a alta velocidad.

La parte delantera (nose) es generalmente ancha y flexible, de modo que es fácil de planear en polvo, mientras que la parte trasera (tail) es más delgada y rígida para tener un buen agarre y un buen retorno en las curvas más amplias.

Como es de imaginar las formas de las tablas de freeride son muy variadas. Las más novedosas tienen tail con forma de «golondrina» y con forma de mini-tabla de surf, con la punta muy cerrada.

Tablas de snowboard alpino

Este tipo de snowboard es para practicantes que buscan sobre todo velocidad. El snow alpino, al igual que el esquí alpino, consiste en descender a grandes velocidades, por lo cual el equipamiento de snowboard es muy diferente al freestyle o al freeride.

Las tablas de snow alpino son especialmente rígidas, y se combinan con una botas igualmente rígidas, ya que facilitan la maniobrabilidad, control y frenado a altas velocidades.

Snowboard de Montaña

Al igual que el esquí de montaña, el snow de montaña consta de dos fases: la escalada y el descenso. Se trata de realizar expediciones a la montaña con tabla de snow en la espalda y grampones (o con una splitboard en el mejor de los casos) para subir, y luego descender estilo freeride.

Las tablas que se utilizan para el snow de montaña se parecen mucho a las de snow alpino ya que son rígidas, pero pueden encontrarse diferencias

Elegir la tabla según el nivel del rider:

Un rider principiante que se está iniciando en el snowboard tendrá unas necesidades diferentes a las de un usuario intermedio que ya sabe girar o un experto que se mueve como un pez en el agua por la montaña.

El nivel que se tenga influye en la rigidez de la tabla, a menor experiencia menor rigidez. Los más expertos que alcanzan grandes velocidades, pueden controlar mejor una tabla de snow rígida.

Tablas para principiantes:

Una tabla ideal para principiante sería una all mountain, gracias a su versatilidad y dureza media. Adicionalmente debería ser true twin (ambos extremos iguales), para facilitar el aprendizaje, y un camber tradicional también sería adecuado gracias al buen agarre que proporciona.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Estas cualidades se pueden encontrar en tablas all mountain y algunas freestyle. Además de lo mencionado en el video, está el tema del camber, que se refiere a la forma de la tabla. Hablamos de ello más abajo en éste mismo artículo.

Tablas para intermedios:

Un snowboarder intermedio preferirá evolucionar según la modalidad que más le guste practicar. Se pude seguir con el all mountain, practicando saltos o esquiando fuera de pista pero se puede evolucionar a otros tipos de tabla según sus preferencias.

Las tablas direccionales son adecuadas si lo que se busca es descender a mayor velocidad con un sólo sentido de circulación. Para cambers hay muchísimos para elegir, según se requiera mayor o menor pop y una adherencia de los cantos superior para carvear. Esto lo explicamos más abajo, en éste mismo artículo.

Tablas de snowboard para expertos:

Para los usuarios más experimentados es más sencillo elegir la tabla, ya que conocen sus preferencias y tienen cierta experiencia en materiales, durezas y formas de la tabla. Lo más importante es dar con una tabla que pueda ayudar a sacar a relucir todo el potencial para máxima diversión.

Si se quiere mayor velocidad, una tabla de snow alpina puede ser la más adecuada, mientras si lo que se busca es volar en los snowparks, se puede acceder a excelentes tablas freestyle de grandes marcas de snowboard.

Para los más aventureros, que les guste explorar y llevar este deporte más allá, se puede practicar snowboard de montaña con tablas de splitboard: especiales para ascenso con dos esquís y descenso con snowboard.

Cómo influye la forma de la tabla de snow:

En el mundo del snowboard se habla principalmente de dos tipos de tablas: la tabla bidireccional o true twin y la tabla direccional o directional twin. La diferencia entre ambas es que la tabla true twin es simétrica mientras que la tabla direccional es asimétricas.

Las tablas bidireccionales o True Twin se comportan igual no importa qué pie lleves delante; y las tablas direccionales tienen un sentido de uso óptimo.

tipos de tabla de snowboard #snowboard #tablas #esquiar

Para un principiante, es mejor iniciarse con una tabla bidireccional o true twin. Ya que se está en una etapa en la que no se sabe bien con qué pie está uno más cómodo delante y será más sencillo controlar éste tipo de tabla. Las tablas de snowboard freestyle son en su mayoría true twin, para lograr hacer todo tipo de acorbacias con ambos extremos de la tabla. Los riders freestyle más expertos sí utilizan tablas direccionales, pero los principiantes e intermedios suelen usar tablas true twin en la mayoría de los casos.

Para usuarios más avanzados, que practican freeride y fuera de pista, las tablas direccionales son las más elegidas. Esto se debe a que ofrecen un tipo de dureza un poco superior a las true twin, lo que les permite ganar en control en velocidad.

¿Qué camber elegir para tu tabla de snowboard?

Entre los rompecabezas que tendrás a la hora de elegir el snowboard que más te convenga, encontramos la elección del camber: es la forma de la tabla de snowboard y cómo entra en contacto con el suelo. Si bien las tablas de snow son muy versátiles y pueden servir para diferentes disciplinas, lo ideal es dar con una que vaya bien para el estilo de snowboard que quieres practicar. Una vez más, intentaremos guiarte al máximo, así que allá vamos.

Hay 4 grandes familias de cambres (con algunas variaciones según la marca). La diferencia entre cambers permite que los principiantes se diviertan con un giro más fácil a baja velocidad, o que una tabla flote más fácilmente en la nieve profunda para los más experimentados.

Tipos de camber de tablas de snowboard

Mucho se ha hablado de los tipos de camber que tienen los snowboard, con esto nos referimos a la forma de la tabla al estar en contacto con la nieve. Dependiendo del tipo de camber que tenga la tabla se comportará de forma diferente.

camber tabla de snowboard #snowboard #esquiar #montaña #snow

En este apartado iremos analizando uno por uno los tipos de camber para saber cuáles son las propiedades de cada uno:

Tablas con camber tradicional

Son las tablas con una curvatura en la parte central hacia arriba, como se puede ver en la imagen, es como un archo hacia arriba. Cabe destacar que son las tablas que se fabricaban desde un principio, con lo cual es muy posible que si llevas años practicando snowboard ya hayas probado una.

tabla snow camber tradicional #camber #snowboard
Las tablas de camber tradicional son las más utilizadas.

Contrariamente a lo que se pueda pensar, con éste camber se puede tener un excelente dominio de la tabla, y es un buen camber incluso para principiantes. Una vez montados sobre la tabla, la misma se queda totalmente plana gracias a nuestro peso. Lo podemos encontrar en tablas de todo tipo: all mountain, freeride o freestyle.

Adicionalmente, son tablas con buen pop… ¿qué es el pop en snowboard? es la capacidad la tabla de volver a su estado original; y del rider de saltar con las dos piernas.

Tablas con camber zero o flat

Son las tablas que prefieren usar los snowboarders de freestyle que practican en snowparks. La razón de su éxito en éste grupo de riders es la facilidad de control que se gana realizando saltos sobre barandillas.

tabla snow camber zero #camberzero #snowboard
Tablas de snowboard planas para ganar control en snowparks

Las tablas camber zero no son especialmente buenas para la alta velocidad o la nieve polvo, pero para saltar y hacer todo tipo de pruebas van genial. Recientemente se ha popularizado en muchas marcas de tablas de snowboard, ya que es atractiva tanto como tabla para principiantes o grandes freerider.

Tablas con camber invertido o rocker

Estas tablas de snow tienen la curvatura del camber al revés que las de camber tradicional, con forma de banana. Entre sus ventajas podemos destacar que para la nieve polvo y fuera de pista funciona de maravilla.

tabla snow camber invertido #snowboard #rocker
La presión del peso se ejerce sobre el centro de la tabla lo que mejora la flotabilidad

Este tipo de tabla de snow rocker puede perder efectividad sobre hielo y en los snowparks. el único punto de contacto con la nieve es entre las piernas. Las espátulas ya no están en contacto, lo que evita que se hundan las puntas. Las tablas rocker o con camber invertido se vuelven ultra tolerantes, juguetones y fáciles. A cambio, la falta de agarre en los bordes se vuelve delicada a gran velocidad o sobre nieve más dura.

Camber híbrido o múltiple

Los cambres múltiples nacen para las tabla de snowboard con la idea de proponer estilos de tabla que ofrezcan, al mismo tiempo, las ventajas de un camber invertido (en tolerancia y estilo) mientras se mantienen la adherencia y el pop de una tabla combada. ¡Estos cambres vienen a combinar casi todos los estilos de deslizamiento!

tabla snow camber hibrido #snowboard

Dentro de las ventajas de un camber híbrido es que ofrece un camber invertido o rocker sin sacrificar tanto el desempeño de la tabla en nieve más dura.

Ahora tienes todas las claves para elegir tu snowboard con confianza. Confiamos en haberte ayudado. También puedes encontrar más información sobre snowboard y tablas en nuestra sección de snowboard.

¿Estás listo para elegir tu tabla? Y no olvides que puedes comentar este articulo para aportar tu feedback y compartir tu experiencia al elegir tu tabla de snowboard.

Deja un comentario

This error message is only visible to WordPress admins

Error: No connected account.

Please go to the Instagram Feed settings page to connect an account.

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar