Snowboard

El snowboard o snowboarding es un deporte de invierno que ha conquistado los corazones de los esquiadores más atrevidos y todas las pistas del planeta. Además, forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de 2015 y ha revolucionado la industria del esquí para siempre.

¿Cómo surgió el Snowboard?

Siempre de la mano de aficionados del skateboard y del surf, el snowboard evolucionó desde ser una simple tabla con antideslizantes hasta las tablas nieve con fijaciones que conocemos hoy.

primeras tablas snowboard #snowboard

La primera versión del snowboard se llamó snufer y consistía en una tabla ancha para deslizarse por la montaña en el año 1965. Pero no fue hasta 1977 que llegaron las fijaciones a la tabla con Jake Burton y nació el snowboard, que no deja de conquistar adeptos año tras años.

Actualmente es un deporte en toda regla con diferentes modalidades y un equipamiento y protecciones que permiten realizar saltos y maniobras antes impensadas.

Modalidades de Snowboard

Cuando el snowboard nació como deporte, lo hizo adaptándose a diferentes estilos y prácticas, y el equipamiento de snowboard también se adaptó a ellas. Aquí te nombramos algunas de las modalidades de snowboard más conocidas y practicadas en todo el mundo:

Snowboard Freestyle:

Es el snowboard estilo libre consiste en realizar saltos y acrobacias con la tabla de snow. Puede practicarse en diferentes ámbitos como halfpipes (media tubería), snowparks (parques especiales con rampas para saltar). El snowboard freestyle incluye el slopestyle, que consiste en descender sorteando una serie de pruebas como barandillas y boxes.

Mientras que el BigAir es otra modalidad de snowboard. En ella, se realiza un único salto a gran velocidad y en el que el rider intenta hacer la mayor cantidad de acrobacias posible. Todo ello a más de 20 metros de altura.

Snowboard fuera de pista

Uno de los tipos de snowboard más practicado por los riders más expertos, es el freeride o fuera de pista. Esta modalidad de snowboard consiste en el descenso de montaña sobre terreno que no está delimitado por “la pista”. Practicar snowboard freeride permite deslizarse sobre nieve polvo y terrenos que no han sido “preparados” previamente, con árboles y otro tipo de obstáculos naturales.

Snowboard de travesía o snowboard de montaña

Esta modalidad de snowboard es el que sería similar al esquí de travesía, que consiste en realizar el ascenso a pie o con esquíes, para luego descender fuera de pista. Una práctica sin duda recomendable para los más avanzados y conocedores de la montaña que también se puede practicar en grupo y con un guía experto.

Pero existe un equipamiento que nace específicamente para que hacer snowboard de travesía sea aún más sencillo: el splitboard. Te contaremos todo lo que hay que saber sobre splitboard, tablas de splitboard y marcas en una guía especial sobre el splitboard.

Equipo de Snowboard: lo que no puede faltar

Practicar snowboard es esencialmente muy parecido a practicar skateboard, surf, sandboard o wakeboard. Ya que son deportes que suponen llevar los pies en una única tabla a diferencia del esquí en el que se utilizan las piernas con tablas individuales.

¿De qué se compone el equipamiento para snowboard? Básicamente debemos tener la tabla de snowboard, las fijaciones, las botas de snowboard y una correa de seguridad (en caso que se vaya la tabla). A continuación te contamos más sobre estas partes del equipo de snowboard para que las conozcas a fondo.

Tabla de snowboard

No existe un sólo tipo de tabla de snowboard. Las hay según el nivel, para principiantes, intermedios o expertos; y además hay tablas de snow con forma variada según la modalidad de snowboard que se quiera practicar.

Dos tipos de tablas de snowboard: direccional o twintip

Para empezar, podemos catalogar las tablas de snowboard en dos «shapes» diferentes: twintip y direccional. Twintip significa que tanto el nose (parte frontal) como el tail (parte trasera de la tabla), son iguales. Así que no importa qué pie lleves delante, la tabla se comportará de igual manera. Este tipo de tabla de snowboard es ideal para los aficionados del freestyle.

tabla snowboard twintip #tablasnowboard

Mientras que con la tabla direccional el nose y el tail son diferentes: el nose puede ser más ancho y el tail más estrecho, como ocurre con los esquíes. El agarre y la forma de deslizarse será diferente con una tabla de snowboard direccional que con una twintip.

tabla de snowboard direccional #snowboard

Además, existen muchas variables que hacen a la tabla de snow. Su rigidez, flexibilidad, el perfil de la tabla (camber) cambia según la pista, incluso si te gusta llevar el pie izquierdo adelante (goofy) o el derecho (regular). Así que si necesitas consejo sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir y comprar una tabla de snowboard, puedes leer nuestro artículo especial.

¿Qué es el camber de una tabla de snowboard?

Respecto al camber, quizás sea el término más especial en lo que refiere a las tablas de snowboard. El camber se refiere al perfil de tabla, el cual también afecta el dominio que se pueda tener sobre la tabla de snow dependiendo del terreno en que se la utilice. Puedes ver distintas formas de camber aquí.

Por eso, antes de comprar una tabla de snowboard conviene conocer bien el uso que le daremos, nuestro nivel y las preferencias de pista. Si buscamos comprar una tabla de snowboard para fuera de pista será diferente de si queremos una para deslizarnos freestyle en una pista de esquí, snowpark o halfpipe.

Marcas de tablas de snowboard

En esta sección abordaremos el análisis de diferentes marcas de tablas de snowboard por precio y por nivel. Son muchas las marcas de tablas que se venden en el mercado y al principio puede parecer difícil elegir entre una y otra.

En nuestro post especial sobre mejores tablas de snowboard baratas, analizaremos algunas marcas de tablas de snow baratas que quizás desconozcas pero que ofrecen una muy buena relación calidad precio en sus productos.

Aitracks,por ejemplo, es una marca de tablas alemana, ideales para principiantes e intermedios. Las tablas de snowboard Airtracks se fabrican enteramente en Alemania.

Fijaciones de snowboard

Las fijaciones son dos soportes que van bien sujetados a la tabla (normalmente atornillados), y que permiten adherir las botas de snowboard a la tabla.

Se podría decir que gracias a las fijaciones la tabla de snowboard no se despegará de tus pies, permitiendo que deslizarse colina abajo y realizar saltos sea una experiencia increíble.

Pero hay que destacar que no existe un sólo tipo de fijaciones de snowboard. Al igual que sucede con las tablas de snow, la variedad de tipos de fijaciones también cambia en función al tipo de bota que lleve el rider, y de acuerdo con su nivel.

fijaciones snow #snowboard #fijacionessnow

Existen fijaciones con diferentes diseños y niveles de rigidez o flexibilidad, que permiten manejar la tabla de forma diferente, y son más o menos recomendables según el tipo de pista que se prefiera. Snowparks, fuera de pista o ese nivel principiante en el que sólo se sabe derrapar.

Por ejemplo, las fijaciones de snowboard más duras, se las conoce con el nombre de fijaciones alpinas. Estas fijaciones destacan por su rigidez, que facilitan el dominio de la tabla de snow a altas velocidades, ayudando a ganar precisión en todas las maniobras o giros que se realicen. Así que si eres un aficionado del snowboard de travesía, unas botas duras y fijaciones alpinas sería una gran combinación a la hora de elegir el equipamiento de snowboard.

Por otra parte, si se es principiante o fan del freestyle, las botas y fijaciones blandas son la mejor elección para acertar en la compra de tus fijaciones de snowboard.

Para terminar, si eres intermedio y te gusta el fuera de pista pero aún así disfrutas de los snowparks como nadie, las fijaciones y botas de flexibilidad media sería la elección acertada. Este tipo de fijaciones no sólo brinda rigidez suficiente para descender con seguridad en el fuera de pista, sino la flexibilidad óptima para disfrutar de barandillas y rampas con total soltura.

Lo importante, si compras tus fijaciones y botas de snowboard, es que ambas sean de la talla que corresponde para que su calce sea perfecto.

Botas de snowboard: acertar es la clave

Las botas de snowboard son parte esencial del equipamiento de snow. Ya dijimos anteriormente con las fijaciones que existen botas de snowboard duras y botas más blandas, y elegir entre uno u otro tipo de bota cambiará sustancialmente la forma de deslizarse y el dominio sobre la tabla.

Unas buenas botas de snowboard blandas, serán flexibles y te darán la soltura necesaria para aprender a deslizarte o disfrutar de los mejores snowparks y acrobacias. Este tipo de bota destaca sobre todo por su comodidad. Para quienes pasan del esquí al snowboard, lo más sobresaliente, son las botas, ya que permiten una movilidad y confort muy superior a las botas de esquí convencionales.

botas de snowboard #snowboard #botassnow #botassnowboard

Otra de las ventajas de las botas blandas, es que las hay de diferente tipo para adaptarse de mejor manera a diferentes modalidades de snowboard según su nivel de flexibilidad. Por ejemplo, unas botas para freestyle tendrán un flex de 2 a 5 (nivel de flexibilidad suave), mientras que unas botas para freeride tendrán un flex de 5 en adelante. Pero si lo que se busca es agarre para ganar velocidad y buen dominio de la tabla, deberíamos ir por unas botas de snow de 7 a 10 de flex.

protecciones snowboard #snowboard #snowboardseguro

Protecciones de snowboard: ¿cuáles son las más importantes?

La protección es uno de los factores que más importancia está cobrando para muchos esquiadores y snowboarders. Cada año hay más y más esquiadores en las pistas de esquí. Por esta razón, el riesgo de colisión aumenta proporcionalmente. Y no sólo eso, sino que practicar snowboard supone movimientos y una técnica muy diferentes al esquí,

Protecciones de snowboard: ¿cuáles son las más importantes? Leer más »

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar